La Importancia del Apoyo Emocional en las Terapias de Reproducción Asistida

La búsqueda de un bebé que no llega puede convertirse en un camino lleno de sorpresas
La búsqueda de un bebé que no llega puede convertirse en un camino largo para el que es bueno estar preparado/a

Fuente: lainfertilidad.es

Hoy en día, la infertilidad es una situación que afecta a una de cada cinco parejas que desean formar una familia. Este hecho hace que cada vez sea más habitual consultar sobre los diferentes  Tratamientos de Reproducción Asistida (TRA).

Los logros y avances realizados en éste ámbito hacen que cada vez existan mayores alternativas y esperanzas para todas esas familias que sueñan con una maternidad-paternidad biológica.

Una vez aceptada la necesidad de apoyo médico para lograr un embarazo y tomada la decisión del inicio de ese proceso y de lo que  conlleva, es fundamental saber que este tipo de tratamientos pueden llegar a tener una importante repercusión en el estado emocional de las personas involucradas. afectando igualmente al ajuste y  bienestar de la pareja. De ahí la importancia  del apoyo emocional durante el proceso. El apoyo psicológico suele convertirse en un pilar primordial a lo largo del proceso de decisión, ejecución y aceptación de un TRA.

Estudios científicos han comprobado que el estado emocional de la pareja puede llegar a ser determinante para los resultados de este tipo de tratamientos de fertilidad aumentando de forma exponencial la tasa de éxito cuando se tiene un nivel emocional óptimo. Incluso, el apoyo emocional durante un TRA puede llegar a conseguir el doble de porcentaje de gestación en las pacientes involucradas.

A su vez, el apoyo estratégico resulta fundamental para actuar de forma correcta y organizada. Cada paso que demos será crucial desde el principio, a lo largo del proceso y hasta el final del mismo, es por esto que la asesoría profesional y de personas que hayan experimentado un TRA son de gran ayuda para saber cómo actuar, qué es lo más conveniente y sobre todo, cuál es el camino correcto.

Consejos para sobrevivir emocional y estratégicamente a un TRA sin morir en le intento:

  • Reconocer y aceptar la montaña rusa de emociones que se aproxima.
  • Asesorarnos con especialistas en la materia, así como acudir a charlas de apoyo y encuentros con personas que han pasado por un TRA;
  • Mantener mente y actitud positiva;

En definitiva, recibir el apoyo emocional durante un tratamiento de reproducción asistida, le brindará a los pacientes un conjunto de técnicas y estrategias que minimizarán el estrés y la tensión a lo largo del proceso,  ayudándoles a sobrellevar mejor la inestabilidad emocional que se puede dar en este periodo con el fin último de disfrutar de una mejor calidad de vida individual y en pareja.

Lainfertilidad.com

Yolanda Pérez

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s