Filosofía para Niños

juntos pensamos mejorJuntos, pensamos mejor

De esta máxima parte la Filosofía para Niños que introduce el diálogo filosófico socrático en la enseñanza transformando las aulas en comunidades en las que, basadas en el respeto y el amor, el diálogo gira en torno a cuestiones de importancia vital, directamente relacionadas con los temas que ocupan la vida cotidiana de las personas.

Isabel González Rojo, licenciada en Filosofía, Máster en Ayuda Internacional Humanitaria, Máster en Educación Secundaria y formada en  Filosofía para Niños en el curso “El aula como comunidad de diálogo filosófico” organizado por el Centro Filosofía para Niños y ha realizado su trabajo de Fin de Máster (de Educación Secundaria) bajo el título “El Programa Filosofía para Niños para enseñar o aprender a pensar en las aulas de 2ª de la ESO de la Ikastola Lauaxeta”.

Dentro de su labor, ha comenzado a dinamizar algunos talleres de

los niños se hacen preguntas sobre el sentido de la vida, similares a las que se formulan los filosofos.  Ofrecerles un espacio en el que puedan expresar sus teorías favorece la armonía en su desarrollo cognitivo y afectivo
los niños se hacen preguntas sobre el sentido de la vida, similares a las que se formulan los filósofos. Ofrecerles un espacio en el que puedan expresar sus teorías favorece la armonía en su desarrollo cognitivo y afectivo

Filosofía para Niños en la provincia de Bizkaia encontrando resultados sobre todo en lo relacionado con la apertura e interés de los niños a esta práctica

La Filosofía para Niños que fue creada a finales de los años sesenta por el filósofo estadounidense Matthew Lipman y que se practica en países de todo el mundo, posee un fuerte potencial para animar a desarrollar las habilidades de pensamiento de niños y niñas y en general de las personas, es decir, para aprender a pensar. Pero ese potencial es igualmente efectivo para desarrollar la afectividad. Así, en Filosofía para Niños decimos que es estando juntos como podemos pensar, sentir y vivir mejor.

Pensando en grupo, nuestra herramienta más importante es el diálogo. Escuchamos a quienes están al lado y formulamos preguntas profundas. No se trata de discutir ni de negociar sino de dialogar.

  • ¿A dónde van las personas cuando mueren?
  • ¿Qué quiere decir que sea bueno?
  • ¿Qué es la estratosfera?
  • ¿Algunas veces está bien mentir?

Estas son algunas de las preguntas que se hacen los niños ¿No son las mismas que se hacen algunos filósofos? Los niños hacen filosofía en su sentido más auténtico y originario. Filosofía como pregunta y como cuestionamiento de la realidad y del mundo. Lo hacen siendo fieles a su curiosidad por todo lo que les rodea y a esa capacidad de no dar nada por sentado cuestionándose el mundo. Es precisamente esa actitud de curiosidad la que busca fomentar y conservar la FpN permitiendo y fomentando la aparición continua y repetida de la pregunta “¿y por qué?” que se convierte en modo de vida para el filósofo.

En Bilbao se han llevado a cabo en el aula de formación de Grupo Eurotax Bilbao dos talleres de Filosofía para Niños a los que han asistido ocho niñas y niños de entre siete y trece años de edad para los que la FpN ha sido una nueva experiencia.

Con el objetivo de que los niños y niñas participantes reflexionen, se formulen preguntas y dialoguen de manera filosófica, se han llevado a cabo lecturas y ejercicios dinámicos que han llevado al grupo de niños y niñas y a la facilitadora a reflexionar y dialogar a cerca de la amistad y los compañeros y acerca de la soledad y los sentimientos.

Los niños y niñas se han mostrado entusiasmados con la práctica de

la FpN y han evaluado las sesiones con frases como “nos hemos divertido mucho”, “hemos pensado más de lo normal”, “he aprendido a tomar decisiones al pensar en ponerme en un grupo u otro”, “he aprendido a pensar lo que pueden estar pensando otros”, “he aprendido a diferenciar palabras”, “ha sido muy interesante”. Todos han dicho que quieren repetir.

 

Para saber mas….

rejuega

Isabel González Rojo

Anuncios

6 pensamientos en “Filosofía para Niños”

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s