Asignatura en Primaria: “Educación emocional y para la creatividad”

Qué iniciativa más interesante! y muy relacionada con nuestra última entrada

Muy importante facilitar el aprendizaje emocional desde la infancia también desde la escuela, contexto en el que los/as pequeños/as se inician en la socialización, con todo lo que ello les supone (miedo, tristeza, rabia, etc).

Las emociones son un elemento fundamental en el desarrollo personal y sin embargo, no siempre se les da la importancia que tiene.

Curiosamente, a pesar de estar fisiológicamente preparados para experimentar diversas emociones, no nacemos con la capacidad de discriminarlas, auto-regularlas y conocerlas. Es una habilidad que necesitamos adquirir.

Para poder adquirir adecuadamente una habilidad, es necesario aprenderla, ponerla en práctica, validarla, e integrarla.

Este proceso tiene que ser guiado para poder ser realizado adecuadamente. Quienes mejor que familia y escuela para hacerlo cuando somos pequeños/as.

Esta intervención, minimizaría la falta de conexión con las propias emociones que tan habitual es en personas que acuden a consulta.

Esta desconexión genera confusión sobre por qué nos sentimos de una determinada manera, malestar y sensación de que las emociones no nos pertenecen y tienen vida propia. Nos desbordan y necesitamos dejarlas salir (desahogo) para aliviarnos y empezar de nuevo el ciclo (retención-acumulación de la emoción y explosión)

Una educación emocional ayuda a estar más en sintonía con lo que sentimos, permite ver con más claridad la relación entre lo que nos sucede y cómo nos sentimos. Este proceso sienta las bases para una expresión emocional saludable, adecuada y menos dañina para nosotros/as y para los demás.

Yolanda P. Luna

Colegiad@s. Informar, Sensibilizar y Debatir.

image

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias llevan a cabo la inclusión en el currículo de Educación Primaria de la asignatura: “Educación Emocional y para la Creatividad”

Para ver justificación e informe:

http://www.consejoescolardecanarias.org/wp-content/uploads/2014/06/informe_tecnico_dgoipe_educacion_emocional_creatividad_v_27_5_14.pdf

Ver la entrada original

Anuncios

2 pensamientos en “Asignatura en Primaria: “Educación emocional y para la creatividad””

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s