Navidades. Sobrevivir sin morir en el intento

    Las Navidades no son un época cualquiera. Según mi opinión, las celebremos o no,pueden tener interesantes efectos sobre nuestra salud.

Os pongo un ejemplo: esta semana una persona de mi entorno me comentaba cómo, un día antes de nochebuena había sufrido un ataque de ansiedad. La situación había sido la siguiente: saliendo del trabajo, adonde se había tenido que llevar a la niña que no tenía colegio, se encuentra hablando con su hijita de cómo iban a ir al parque infantil de navidad. Antes de hacer la visita a dicho parque (que ya habían retrasado un par de días), mi amiga pensó que aún le quedaban por comprar algunas cosas para la cena de nochebuna, a la que asistirían, además de su marido y niña, sus padres, hermanos y suegros.

Sobrepasada por la cantidad de cosas que tenía que hacer y segura de que no podría llegar a todo antes de cumplir su promesa con la pequeña, mi amiga decide proponerle a la niña posponer una vez más la visita a las atracciones. La niña, a diferencia de otras veces  en que una y otra vez le recuerda todo lo que promete hacer y no hace, parece estar conforme

Cuando todo parecía solucionado, empieza a encontrarse mareada, sin respiración, con unas ganas imparables de llorar, temblores, sensación de que todo es desastroso y ganas de huir: ansiedad.

 La ansiedad, es una respuesta emocional muy intensa, caracterizada por  sensaciones fisiológicas, pensamientos y conductas que la hacen una experiencia verdaderamente desagradable para quien la padece.

Una emoción, que a pesar de tener su función adaptativa, puede aparecer en situaciones en las que no es fácil ver su utilidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta una consigna:cuando nosotr@s no nos paramos a escuchar nuestro cuerpo, este buscará las maneras de hacerse oir.

Yolanda P. Luna

Anuncios

4 pensamientos en “Navidades. Sobrevivir sin morir en el intento”

  1. Desde luego. A mi me ha ocurrido en alguna ocasión….o creo que me ha pasado. No se si será lo mismo Yoli. Por ejemplo, cuando empiezas a sentirte mareado, o tartamudeas inconscientemente…hablando con alguien de algún tema importante, pero tu cabeza ya está enfocada en la tarea siguiente, sin tiempo de adaptarte.

    Cómo podemos evitar la ansiedad, o el estress?, es cierto que no se pueden prevenir eficazmente?, o que las personas que estamos ante situaciones estresantes no podemos hacer nada por evitar el fatal desenlace?. Agradecería que me dieras respuesta a estas preguntas.

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el blog.

    Me gusta

    1. Hola, los síntomas que describes no corresponden exactamente a un ataque de ansiedad sino más bien a lo que tu muy bien interpretas como estres. El estrés puede generar un ataque de ansiedad pero no necesariamente.
      Recojo tu interés sobre este tema para ahondar sobre él en un próximo artículo. Hay maneras de evitar el estres aunque es importante saber el estrés no es malo en sí mismo y que en niveles adecuados nos mantiene activ@s, motivad@s y preparad@s para responder a las exigencias del día a día.
      Gracias por tu interés y por seguir el blog

      Yolanda

      Me gusta

  2. Mi duda es… si el ritmo diario no nos deja encontrar momentos para evitar llegar a ese punto donde nuestro cuerpo reacciona… como conseguirlo?

    Me gusta

    1. Para que el colapso descrito en el post no nos ocurra, es bueno organizar nuestra vida cotidiana con unos niveles de exigencia adecuados y que la higiene mental y el cuidado de nosotr@s mismos sea igual de importante que el trabajo, la familia y otros aspectos. No hay que esperar a estar a punto de estallar para buscar una solución.
      Tener espacios para un@ mism@, practicar con regularidad alguna activiad relajante o algún deporte, dedicar tiempo a las relaciones sociales, ayudar a los demás, son algunas de las prácticas que pueden ayudarnos a equilibrar nuestro día a día.

      Yolanda

      Me gusta

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s