CRISIS E INDEFENSION APRENDIDA

Indefensión Aprendida
Martin Seligman realizó un experimento que contribuyó a determinar lo que se llamó “síndrome de la indefensión aprendida” y que fue una teoría de base para la explicación de la depresión

Cuenta la historia de la psicología, un experimento muy interesante que según mi opinión está de plena actualidad.

Es el experimento de Bruce Overmier y Martin Seligman a mediadios de los 60, en el que fue descubierto el síndrome de la indefensión aprendida. 

El experimento consistía en lo siguiente: dos perros eran colocados en sendas jaulas donde recibirían estímulos aversivos (corrientes eléctricas) continuados y sin posibilidad de escape. La cadencia entre los estímulos era indiscriminada y mientras uno de los perros tenía la opción de accionar una palanca con el hocico para detener la descarga, el otro no tenía posibilidad alguna de modificar el castigo. Este seguno grupo de perros, demostró un comportamiento marcado por la apatía, inactiviad y pérdida de motivación. Esta situación se mantenía a pesar de que en una segunda parte del experimento, había posibilidad de escape. El experimento determinó que en estos animales se había creado la expectativa de falta de control ante los acontecimientos externos.

Este experimiento y sus resultados han sido utilizado como una de las teorías explicativas de la depresión.

Esto mismo, es una forma de explicar el por qué de la pasividad y falta de impulso de una población sumida en una situación negativa que parece estar fuera de su control.

En definitiva, se crea un pensamiento colectivo similar al siguiente: si de esto no podemos escapar, ¿para qué esforzarse?

En estos últimos tiempos parece que esta es la situación en la que nos encontramos  como grupo y  como seres individuales. ¿Cuál es la salida?.

A pesar de que no no son muchos los estudios centrados en la inmunización de la indefensión, me parece interesante la aportación que la psicología positiva hace en este sentido.

La psicología positiva, ahonda en las emociones y sentimientos positivos que impulsan al ser humano hacia el futuro y refuerza su capacidad de decisión y motivación.

Yolanda P. Luna

Anuncios

3 comentarios en “CRISIS E INDEFENSION APRENDIDA”

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s